Los montacargas son dispositivos que requieren una ubicación específica y permiten el transporte de objetos y personas a diferentes alturas. Este es un equipo compuesto por una plataforma que se desliza por una guía lateral rígida o por dos guías en paralelo también rígidas, estos equipos también son conocidos como elevadores industriales diseñados específicamente para transportar materiales pesados con rapidez y mayor facilidad.
El equipo consta principalmente de un sistema de manejo de carga que, a su vez, está formado de horquillas, mástiles, sistemas de poleas y cadenas y sistemas hidráulicos.
Estos sistemas complejos y precisos realizan las tareas de movimiento y elevación para las que está diseñado el vehículo
En levantamientos, se debe considerar un punto clave, la capacidad de carga. En un montacargas, si la carga no está centrada, el equipo no podrá levantar a su capacidad máxima.
Existen montacargas de diferentes diseños y tamaños, pero los más comunes son los que funcionan con un sistema de contrapeso de hierro en la parte trasera. Está basado en un sistema hidráulico que va unido a la parte delantera y se emplea para levantarse y transportar peso.